Elecciones en Bielorrusia (III)

Hace año y medio nos enterabamos de la revolución pacífica en Ucrania, luego fué Kyrgyzstan.

Este domingo podriamos asistir al siguiente episodio con la revolución de los tejanos pero con un problema añadido. Si las asociaciones juveniles como Zubr han aprendido las lecciones de noviembre, Lukashenko también, i bastante bien por lo que parece.

Corren rumores que policias de paisano intentarán rebentar la manifestación pacífica del próximo domingo en Minsk, provocando a la gente e incluso se dice que tienen pensado hacer estallar pequeños artefactos entre la multitud.

Si esto pasase, tampoco seria una gran notícia, ya que són las típicas tácticas represivas de los gobiernos dictatoriales. Lo que pasa es que éste gobierno dictatorial acusará de terrorismo a toda aquella persona que altere el orden en la ciudad de Minsk el domingo por la tarde. Y lo peor de todo, es que estos acusados de terrorismo podrian llegar a enfrentarse a la pena de muerte.

Pero los activistas tampoco són mancos. En una demostración divertida que explican en su pagina, dos de ellos, que sabian que les estaban pinchando los teléfonos mobiles, hicieron creer a los represores que se iban a encontrar en cierta confluencia de calles. Cuando un amigo de ellos pasaba por ahi casualmente, vio un pequeño ejercito policial que parecia esperar algo o alguien y llamó a sus amigos para avisarles. Se sorprendieron bastante de haber conseguido crear tanta expectación mediante conversaciones telefonicas falsas.

La estrategia del gobierno: primero se encarcela por hooligans a las cúpulas organizativas de la oposición y a los activistas, pero sin tocar a las cabezas visibles. Luego se provocan disturbios en manifestaciones pacíficas. Luego se intenta hacer estallar artefactos en medio de la multitud y, al final, se declara oficialmente terrorista sentenciable a muerte a cualquier ciudadano que salga a la calle a pedir un cambio bajo la sospecha de un presunto golpe de estado

La estrategia de los jovenes: manifestaciones pacíficas, pequeños nodos disruptivos que engañan a pequeños ejercitos con una simple conversación, uso de la red para expandir su mensaje…

Hasta no hace mucho, habia un refrán que decia “si no puedes con ellos, únete a ellos”. Parece que ahora ha cambiado el estribillo, y “si no puedes con ellos, mátalos a todos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s