La televisión vista por la televisión

La semana pasada, The Economist daba sus razones y puntos de vista acerca del presunto daño que está causando Internet en el mundo televisivo.

Craig Engler, presidente del canal de TV por cable SyFy, da su visión en BoingBoing con sus siete conceptos erróneos sobre Internet y la Televisión. Basado en la experiencia norteamericana, pero casi del todo extrapolable al caso español, estos siete puntos son algo más razonables a la visión catastrófica de un periódico:

1: Internet está matando la televisión. Mientras hay quien intenta aplicar el efecto Napster a la TV, la realidad es que ver TV mediante Internet hace que se vea mas TV en la misma TV tradicional, sin contar que la red es uno de los mejores medios de promoción.

2: La distribución por Internet hace obsoletos los antiguos canales de televisión. Aún con la posibilidad de ver contenido televisivo mediante streaming, ésto no ha constituido ningún nuevo modelo de negocio sostenible, por lo que se necesita la estructura rentable actual para financiar los nuevos contenidos.

3: El modelo actual de TV está muriendo. El modelo uno a muchos está bajo presión, pero a la emisión por cable no le va nada mal. El problema es de escala: los grandes grupos televisivos tienen tanta capacidad de cobertura, que cualquier pequeño problema aparece hiper-magnificado. Que un grupo tenga problemas no significa que toda la TV esté en apuros.

4: Las TV son idiotas si no ponen su contenido en la red. Ligado al problema del modelo de negocio. La televisión por cable es un modelo maduro y rentable y no existe ningún peligro que desaparezca de un día para otro. En la red existe un nuevo negocio que está floreciendo, por lo que aporta cantidades más bien ligeras. Abandonar uno por otro no tiene sentido. El viejo modelo debe servir para alimentar al nuevo.

5: Las cadenas de televisión se aferran desesperadamente a los viejos modelos y por esos van a desaparecer. El modelo del cable es rentable, pero no estático. Se pruebasn nuevas cosas continuamente. Hulu, Tivo, TV en dispositivos móviles, series especialmente creadas para web… Si funciona, se replican. Cuando no funciona, desaparecen.

6: Series para web, como el Dr. Horrible son el futuro. El Dr. Horrible fue genial, divertida y tuvo exito, pero es imposible replicar el fenómeno a menos que seas su director, Josh Wedon, quien tiene un montón de amigos dispuestos a trabajar muy barato. Hay infinitud de Web-series, pero el medio aún está despegando y no hay ningún peligro que reemplacen a la programación actual.

7: Lo obvio es que…

Cada vez que hablo sobre TV con internautas, alguien saca las obviedades. Parece ser que existe un problema que todo el mundo sabe y que la TV ignora y que va a comportar su fin: el p2p. Las cuotas de pantalla. Google. Apple. Google Y Apple. Universitarios que no ven la televisión. Las nuevas tecnologías que van a hacer la TV más barata de producir y sacarte del negocio…

Así como se van produciendo, vamos teniendo conocimiento de estos nuevos ‘problemas’. Ni se ignoran ni van a matar a nadie. Es más, sitios como Boing Boing nos sirven como sistema de alerta, y al marcarnos con palabras como “dinosaurios”, no es difícil perder la pista.

La obviedad es que no existen obviedades.

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