La industria musical en números

Los grandes conglomerados de la industria musical llevan años cacareando sobre las tremendas pérdidas que están sufriendo a causa del top manta, las descargas ilegales, las licencias Creative Commons, el cambio climático y la nube de cenizas islandesas.

Bien, volvamos a repetir los mantras:

Y una vez hecho esto, hablemos con los números encima de la mesa. Desde el Partido Pirata de Luxemburgo nos llega una pequeña infografía que muestra los números de la industria musical y la -ejem-piratería musical-ejem-.

Como datos curiosos:
En 2006, los ingresos globales de la industria musical (discográficas, cantantes, intérpretes, compositores, estudios…), incluyendo vendas de álbumes en formatos varios tanto físicos como digitales, conciertos, merchandising y servicios, fueron de casi 61 billones americanos de dólares.
En 2009, dichos ingresos, en billones americanos, subieron a 65.

Por la venta de un álbum de $15.99, la mayor parte va destinada a cubrir gastos del vendedor y la discográfica y a la promoción del álbum: $10.90.
Los beneficios de la discográfica son $1.70, el vendedor final se lleva $0.80 y el artista, cantante o autor tan sólo $1.60. El resto va para cubrir el empaquetado y otros gastos.

La música en formato digital, en 2007 ocupaba un 20% del total de la industria. El año pasado llegaba al 36%.

En 2003, había más o menos un millón de canciones disponibles en formato digital, mientras que en 2009, la cifra pasó a ser de 11 millones. Y por lo que hace referencia a ingresos, mientras que en 2003 apenas se recaudaron $20 millones, en 2009 la música en formato digital produjo ingresos por valor de $4.2 billones americanos.

En definitiva, y con números para contrastar, las discográficas no dicen la verdad: se escucha y se vende más música que nunca en toda la historia de la humanidad, y los nuevos formatos van sustituyendo a los que quedan obsoletos, como ha pasado siempre.

Si no quieren adaptarse a los nuevos tiempos, no será porque no se les ha avisado.

Anuncis

4 pensaments sobre “La industria musical en números

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s