El coste de atrapar a un ‘ladrón’

El Economist sigue siendo mi observatorio de los intentos de la actual industria dinosaurica del espectáculo por auto-perpetuarse. En la edición del pasado 13, informan de un nuevo sistema que permite descubrir vídeos ilegales.

Desarrollado por NEC y posteriormente mejorado por Mitsubishi (¿habrán pagado licencia? ¿será software libre? ¿lo habrán hecho con ingeniería inversa?), este nuevo sistema ha sido adoptado para el estándar MPEG-7.

Los anteriores sistemas usaban marcas de agua, que solamente servían para detectar vídeos duplicados, o bien usaban una especie de huella digital, que resultaba del todo inútil si se modificaba ligeramente el vídeo, cambiando su resolución.

Ésta nueva tecnología extrae una firma digital que funciona incluso cuando el vídeo se altera. Compara el brillo de 380 regiones definidas del fotograma ( que puede ser de -1, 0 o +1), y puede hacerse para todos los fotogramas del vídeo, o solamente en unos cuantos.

De éste modo, NEC asegura que todo el trabajo que actualmente se hace a mano, o mejor dicho a ojo, se puede automatizar consiguiendo un 96% de efectividad y solamente un ratio de cinco falsas alarmas por cada millón de vídeos escaneados.

Un ejemplo claro del uso de ésta nueva tecnología puede ser Youtube, la empresa de vídeo de Google a la que Viacom anda denunciando en lo que supone un cambio de régimen laboral: de productora de televisión a despacho de abogados.

Cada minuto se suben a Youtube ni más ni menos que 24 horas de vídeo. Así que, según los abogados de la propiedad intelectual que asesoran a ex-productoras como Viacom, hay que ponerse las pilas para proteger su creación.

Y para proteger esa creación, los grandes grupos mediáticos se están gastando un dineral increíble, ya sea en abogados o en software de reconocimiento que, como bien dice el final del artículo del Economist, solamente va a suponer que los ‘piratas’ se inventen nuevos métodos para bypasear dicho software.

Digo yo que, en las cuentas que presenta la industria del entretenimiento visual, las pérdidas que achacan a la piratería, ¿no serán causadas por estos enormes dispendios inútiles? En la industria musical ya se descubrió el pastel, pero por mi pueden seguir gastando dinero, al menos fomentan el empleo en el sector de las nuevas tecnologías… aunque, si siguen así y se convierten todas en despachos de abogados, al final van a dejar en la calle a sus actores, directores, montadores, diseñadores de vestuario y los miles de personas del mundillo.

Advertisements

4 pensaments sobre “El coste de atrapar a un ‘ladrón’

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s