La cultura es remix

Del primer vídeo al segundo han pasado cuatro años. Parece que no tengan nada que ver, pero si que lo tienen, y mucho. Y además, la base sigue siendo la misma.

Lasse Gjersten es un genio que demostró que para componer una canción para batería y piano no hace falta saber tocar la batería, ni mucho menos el piano. Basta con tener todas las notas grabadas, un oído minimanente afinado y un programa de edición.

A la capacidad de absorber estímulos, pasarlos por los filtros propios y expresar el resultado, se le llama creatividad, y la creatividad existe. Nada nace espontáneamente, si no que todo crece a partir de algo. Un cuadro que vimos hace años del que nos gustó un tono o una sombra, que usamos años después en un trabajo digital… un sonido de la calle que sampleamos y modificamos para incorporarlo a una sesión de electro

De los auto-designados guardianes de la cultura podremos oír cosas como que “la creación debe protegerse”, “el proceso creativo original”… pero cuando oigamos aquello de “esto no se había hecho nunca”, toca irse corriendo.
La cultura ES remix. Es hacer lo de siempre, pero de forma diferente. Hacer cosas nuevas, usando cosas que ya existen.. El resultado de esa mezcla, pasa a formar parte del bagaje cultural. Y ha sido así desde el inicio.

Por eso no tiene sentido hablar de la necesidad de proteger la Propiedad Intelectual para proteger a la Cultura. La propiedad intelectual, si existe, la puede protege el autor mismo, decidiendo qué uso se le da a su trabajo. Todo lo demás es un residuo artificial, creado por algunos abogados que quieren ganar dinero a costa del trabajo de otros.

De esto trata Caminando sobre cáscaras de huevo: tomando prestado de la cultura en la era del remix. Un documental de unos 25 minutos dividido en tres partes, dirigido y producido por Jacob Albert, Ryan Beauchamp y Brendan Schlagel.
Ah, y no, no soy yo el que sale en la primera entrevista ;P

(Visto en Boing Boing)

Advertisements

2 pensaments sobre “La cultura es remix

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s