Derechos de lector

Hace unos días comentaba las típicas notas de copyright que acompañan los libros en formato papel. Una de ellas dejaba entrever que la simple lectura del libro podría constituir delito por infracción de copyright.

Como no quiero convertirme en delincuente por el hecho de leer un libro, acabo de mandar esta carta al director de la editorial para retornar el libro y recuperar mi dinero. Además, reciben copia los colaboradores en la edición:
Publicacions de l’ Ajuntament de Barcelona, Associació per a la Promoció i la Inserció Professional (APIP), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Institut de Govern i Polítiques Públiques.

A la atención del Sr. Josep Ricou Barceló, Director de “Amics i autors de les divulgacions culturals d’ Editorial Hacer S.L.”

Señor Ricou,

Hace tiempo compré, en la librería del CCCB, uno de los libros editados por Hacer Editorial. Concretamente se trata de “Del xino al raval”, escrito por Joan Subirats y Joaquim Rius. La compra la hice para documentarme para un pequeño ensayo histórico sobre la ciudad de Barcelona. Lamentablemente, y por razones que no vienen al caso, tuve que abandonar el proyecto.

Ahora intento recuperarlo, y cuando me dispuse a leer el libro comentado, me paré a leer las notas de copyright que a menudo acompañan los libros. Más que nada para saber que puedo y que no puedo hacer con el contenido del libro en cuestión.

La nota en “Del xino al raval” me dejó bastante anonadado, ya que prohibe explícitamente cualquier reproducción, grabación o transmisión mediante ningún sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni en ningún medio, ya sea mecánico, foto-químico, electrónico, magnético, electro-óptico, por fotocopia o cualquier otro, sin previo permiso por escrito de la editorial.

Debo confesar que soy un ciudadano respetuoso con la ley, consciente de mis derechos y deberes y con unos valores propios que he ido construyendo con los años.
Dichos valores incluyen tolerancia cero ante notas de copyright o “notas de derechos de autor” abusivas. Por tanto, y tras consultar con un par de especialistas médicos que me han confirmado que la vista humana es un sistema de recuperación de imagen foto-quimico y electro-optico, me veo en la obligación de retornar el libro a Hacer Editorial S.L., y ni que decir tiene que espero recuperar los 8€ que pagué por él en su momento.

Me sabe muy mal especialmente por los autores del libro, los señores Subirats y Rius, que supongo que deberán retornar la parte correspondiente a derechos de autor que cobraron por ésta copia, ahora retornada. Si me facilitara un método de contacto con ellos, yo mismo les explicaré el caso.

La verdad, prefiero seguir siendo un ciudadano respetuoso con la ley y devolver un libro, que convertirme en delincuente por el simple hecho de leerlo e infringir así la nota de propiedad intelectual.

La presente carta no excluye la posibilidad que, si en un futuro Hacer Editorial S.L. publica libros aptos para ser leídos por una persona vuelva a comprar alguno. Es más, cedo explícitamente mis datos de contacto (mi dirección de correo electrónico) a la Hacer Editorial S.L. para que me avisen si se diera el caso.

Eso si, cualquier otro uso que no sea el mencionado arriba, aparte de la recepción de respuesta a esta misma carta (cosa que espero con ansiedad), será considerado como correo no deseado, pudiendo incurrir en infracción manifiesta de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y/o cualquier otra que pueda aprobarse en el futuro derogando las arriba mencionadas. Dicha infracción será reportada a las autoridades pertinentes.

Reciba un cordial saludo y mis más sinceros deseos para éste verano,

Arnau Fuentes Esteller

Anuncis

12 pensaments sobre “Derechos de lector

  1. Resposta de Hacer Editorial S.L.:

    Benvolgut senyor:

    En referència al seu escrit de 9 de juny en el qual ens comunica la seva intenció de retornar el llibre Del Xino al Raval perquè interpreta que la nota de reserva de drets li impedeix llegir-lo sense incórrer en un delicte, li comuniquem que:

    1. La citada nota de reserva de drets és una fórmula estandarditzada que intenta impedir la reproducció indiscriminada dels textos que publiquem (en cap cas la seva lectura) i que té com a objectiu vetllar pels drets dels nostres autors.

    2. El nostre interès sempre ha estat la màxima difusió dels textos que publiquem i el fet de sol·licitar permís per escrit per a reproduir-los, total o parcialment, implica que aquests permisos es deneguin sistemàticament. És més, tant en el seu cas com en la resta, és sempre per a nosaltres un plaer estudiar i concedir un permís per a reproduir part d’alguna de les nostres publicacions si amb això s’aconsegueix una major difusió de la mateixa.

    Finalment, lamentant la confusió provocada per la citada nota de reserva de drets, li informem que per a nosaltres la lectura d’un llibre en cap cas és pot confondre amb la seva reproducció, enregistrament o transmissió, i per tant mai emprendríem accions legals contra qui llegeix les nostres publicacions. En qualsevol cas, i per a la seva major tranquil·litat, a través de la present carta compta vostè amb el permís per escrit de l’editorial per a llegir tots els textos que hem publicat i els que publiquem.

    Rebi una cordial salutació:

    Josep Ricou

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s