Prensa española: por qué no

Cuando alguien se extraña cuando digo que procuro no leer la prensa española, no puedo evitar encogerme de hombros. Pero en días como hoy, es cuando llega la explicación… cuando se abren los cielos mostrando legiones de querubines… cuando Moisés separa las aguas del Mar Rojo…

Resulta que en la víspera de San Juan, KISS actuó en el Palau Sant Jordi. En El Periódico de Catalunya han hecho una notícia, un resumen… digamos que han escrito algo sobre el evento.

Aún no he leído todo el texto, pero gracias a los dos primeros párrafos puede verse, y espero que entenderse, mi posición al respecto.
En primer lugar, solamente hay que leer el pie de foto, que presenta al ‘cantante’ del grupo Gene Simmons. Luego aparece una mención a un tal Spacemen 3, miembro fundador del grupo (vale, lo reconozco: he leído hasta el 3r párrafo).

También cabe destacar el uso de la puntuación que hace el autor de la cosa: fatal.

Que para ser periodista en este país solamente es necesario salir en un programa televisivo en horario de tarde no es noticia (como tampoco lo sería si uno de los requisitos fuere no saber usar el idioma en el que se quiere escribir). Lo que si que me ha sorprendido es que para ser ‘crítico musical’, el aspirante no deba tener ni la más remota idea de la música realizada en los últimos 30 años. Ah, ¿que esto si que es un requisito imprescindible? Vale, vale…

A la persona que ha perpetrado eso: cuando vaya a escribir algo de lo que no conoce demasiado, no dude en documentarse. Un manual de gramática del español sería un buen comienzo (en caso contrario, existen cosas llamadas “correctores automáticos” que vienen incluidos en el software de tratamiento de texto. En casos arcanos como Word Perfect, se venden por separado). Luego, podría hasta usar la Wikipedia (si es capaz de concentrarse durante más de dos minutos seguidos en ello, verá que hasta hay fragmentos útiles).

Seguramente en el artículo sobre Kiss hubiera visto que el cantante del grupo no es Simmons, si no Stanley. El personaje que encarna Simmons siempre canta en alguna canción del disco especialmente escrita para ello, como puede ser “God of thunder”, que venía con el espectáculo de la sangre y posterior/anterior vuelo del mismo Simmons hasta la parte superior del escenario.

También habría visto que si el baterista, Eric Singer, se sintió “integrado en la banda” no era por el taburete, si no porque ha formado parte de la banda durante 12 años. Que sea el actual ‘titular’ es una simple anécdota sin importancia.

Lo curioso es que al llegar a las menciones sobre algunos de los temas que sonaron en el concierto (bueno vale, me leí todo el artículo. No puedo evitar saber de que voy a hablar cuando escribo) y viendo que hace la misma comparación sobre God gave rock and roll to you, intuyo que si que se ha mirado la Wikipedia…

Lo que no aparece en la Wikipedia, pero si que es un acto brutal de lo que comúnmente podemos llamar “vacilada” por mi parte (porque cuando uno sabe de lo que habla no solamente puede si no que debe demostrarlo) es que en el vídeo del Alive III el único de los integrantes de la banda que no aparece en ninguno de los múltiples planos con chicas ligeras de ropa es el guitarra solista de la época, Bruce Kulick, que aparece exclusivamente en solitario, pudiéndose apreciar perfectamente el anillo de casado. Lick it up. Y también en Take it off.

Volviendo a la Wikipedia, en el mismo artículo también podría haber leído que uno de los fundadores del grupo, concretamente “Ace” Frehley, encarnó al personaje “SpaceAce”, que realizaba un largo solo de guitarra, al final del cual ésta se incendiaba y empezaba a levitar, desapareciendo en el infinito… mientras que “Spacemen 3” es un grupo musical nacido en los 80 y que hace música post-punk-space-rock-neo-psicodelia… un momento… creo que acabo de entender la aparición de éste grupo… le he calado.

En fin, no seré yo quien critique los entresijos y los bajos fondos de la industria del ocio musical, ya que habla por si misma.

Anuncis

Un pensament sobre “Prensa española: por qué no

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s