Consultoría pragmática #7: el cargador universal

Ayer en el coche escuché un pedazo de noticia. Rimbombante. Con slogan atractivo. Un notición, vamos. Que a partir del año que viene ‘llegará a Europa’ el Cargador Universal.
Pero mientras unos dicen ‘el año que viene’, otros dicen ‘en 2011‘.

La cosa es que en la noticia hablaron de la Comisión Europea, de los 14 fabricantes de telefonía móvil, de un gran acuerdo, de pruebas, prototipos y consensos.

Entonces me acordé de mi LG, adquirido en junio de 2010, que viene con un aparejo extraño. Una especie de vellocino de oro. Pero en vez de vellocno, está hecho de plástico. Y en vez de ser dorado, es negro.

No es ninguna criatura mítica –bueno, igual para la Comisión Europea® sí. Se trata de, oh… ah!, un cable con conexión usb en un lado, y micro-usb en el otro. Exactamente como el de la foto. El extremo de conexión normal se conecta a un pequeño transformador que, a su vez, se conecta a un enchufe, o bien puede conectarse directamente al ordenador, pudiendo entonces copiar y mover ficheros entre el teléfono y el ordenador. Genial, ¿no os parece?

En ambos casos, al conectar el cable, el teléfono empieza a cargar la batería, automáticamente, sin necesidad de nada más y por el mismo precio y sin ninguna suscripción mensual, siendo así un cable de datos y de carga eléctrica.

NOTA: Los accesorios necesarios para conectar a un enchufe diferente de los españoles se venden a parte en su tienda de telefonía móvil más cercana.

Cuando me enteré que el LG GW620 venía con la versión 1.5 de Android y que ni LG ni Orange tienen prevista una actualización ni si quiera a 1.6, me sentí humillado. Un mierdecilla de Amish Digital con una versión pobre y desfasada.

Pero ahora, veo que soy un privilegiado, pues tengo en mi poder uno de los primeros prototipos del Cargador Universal®, ese que y Los 14 Grandes Fabricantes® están estudiando comercializar, y por el cual se han gastado tropecientos megallones de euros en investigaciones de compatibilidad y seguridad de la tecnología de cableado USB.

Como dijo el representante de la Comisión:

El desarrollo de normas técnicas para garantizar la compatibilidad y la seguridad de los nuevos cargadores universales va por buen camino

Me quedo mucho más tranquilo…

Y ahora, señores/as de la Comisión Europea y de los 14 Grandes Fabricantes, les recomiendo un vídeo, por si todo este tinglado de El Cargador Universal® en USB se les queda corto:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s