Sistema de enrutado de una patata caliente

Cómo enrutar patatas calientes por diferentes redes de comunicación
Allá por 1962, el mundo estaba pendiente de pocas cosas. Una de ellas, quizá la más importante, cuando y cómo empezaría la guerra nuclear entre los Estados Unidos y la URSS.
Esto de empezar a tirarse cohetes comportaba una gran dosis de destrucción, para las que los técnicos andaban pensando posibles escenarios.

Uno de ellos era cómo preservar la red de comunicación y mando. Un ingeniero de la RAND Corporation llamado Paul Baran, escribió un informe titulado Simulación Digital de Enrutado de una patata caliente en una Red de Comunicaciones Distribuidas de Banda Ancha.

En ese informe, Baran explicaba un nuevo sistema de comunicaciones que no tenía intercambiadores centralizados y que podía operar aún cuando muchos de los enlaces y nodos fueran destruidos.
También desarrolló el concepto de romper la información en pequeños fragmentos y mandarlos a través de la red, por separado, para re-ordenarlos todos al final. Porque lo que importaba no era que llegara todo y en orden. Lo importante en ese caso, era que la información llegara a su destino lo más rápidamente posible. Como si fuera una patata caliente. Luego ya se interpretaría.

También presentó otro informe, allá por 1966, sobre una idea extrañísima: comprar a través de la televisión (dónde íbamos todos a parar…)

Around December 1966, I presented a paper at the American Marketing Association called ‘Marketing in the Year 2000.’ I described push-and-pull communications and how we’re going to do our shopping via a television set and a virtual department store. If you want to buy a drill, you click on Hardware and that shows Tools and you click on that and go deeper.

Paul Baran, gran arquitecto de Internet, nació en Polonia en 1926, emigró con su familia a los Estados Unidos en 1928 y murió en California el pasado sábado.

Gracias Paul.


Flattr this

Advertisements

Un pensament sobre “Sistema de enrutado de una patata caliente

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s