Consultoría pragmática #8: Zapatero, faraón de Europa

Por si alguien no lo sabe, un sistema Ponzi es aquel en que alguien ofrece unos beneficios tremendos a cambio de una ‘ligera inversión inicial’, que luego puede evolucionar a ‘tráete a tus amigos, y por cada uno que se apunte, te daremos aún más beneficios’.

Al final, el último en llegar es el que permite pagar los ‘tremendos beneficios’ a los que llegaron antes, y por lo general se queda con cara de tonto.

Éstos sistemas también se conocen o parecen a los llamados esquemas piramidales, sistemas de marketing multi-nivel, et cetera.

Un ejemplo de sistema de éste tipo podría ser el típico programa de venta directa, en la que uno se asocia a una gran empresa distribuidora a la que le compra ciertos productos, que luego tiene que revender para sacar beneficio.
En algunos casos, si el vendedor original ‘recluta‘ a otros vendedores, se quedará con un porcentaje de las ventas de los que están uno o varios niveles por debajo.

Por lo general, y para incentivar las ventas, cada vendedor debe cumplir un mínimo mensual de ‘volumen de negocio’, o recibir ‘penalizado’. Si todo va bien, no pasa nada. Pero cuando la cosa va mal y no se vende… seguramente el vendedor acabe comprándose productos a si mismo para llegar a dicho mínimo y no recibir ninguna penalización.

¿A alguien se le ocurre algún ejemplo? ¿Verdad que suena todo así a ilegal, oscuro… chungo? Pues miren, tenemos casos como corredurías de seguros, concesionarios de coches, Lehman Brothers, Madoff o el Gobierno de España®.

Como lo oyen. El Gobierno de España® ha gastado más del 88% del fondo de reserva de pensiones para comprar su propia deuda, convirtiendo así a la SS en los mejores clientes del Tesoro Público.

Lo de la deuda publica es aquello que hace años salía en anuncios de la tele: bonos del estado, letras del tesoro y demás. Recientemente, la Generalitat de Catalunya lanzó su propio esquema ponzi propia emisión de deuda pública.
Todos estos modelos se basan en vender humo nacional, con la promesa que, en un periodo de tiempo determinado, te devolverán lo que pusiste más un % de beneficios.

¿Recuerdan el inicio del artículo? Estamos ante otro piso más del gran sistema en pirámide que está construyendo el Faraón Presidente Zapatero, en lo que podría representar el timo más grande que haya sufrido EH!paña en toda su historia… a parte de la fundación misma del país en 1492.

Y para aquellos no versados en historia antigua, una pirámide era un mausoleo enorme, realizado para uso y disfrute de un solo cadáver, pero con las manos de cientos de miles de esclavos voluntariosos ciudadanos. Todo muy colectivista, ¿verdad?


Flattr this

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s