Neoprogs y la lucha por la asamblea

En una actitud impensable hace poco, los campistas usan lemas llegados directamente desde el otro lado del atlántico, como el adaptado #yeswecamp, o las menciones al cambio y el “podemos”, mezclándolos con adaptaciones propias y tácticas de protesta usadas en la lucha contra dictaduras post-comunistas, así como partes del modelo ‘contrainformativo’.

Organizativamente, el modelo recuerda mucho a los primeros hackmeetings, hacklabs y el movimiento anti-globalización surgido de Seattle, que dio forma al ‘modelo indymedia’. Los centros de medios de las diferentes acampadas son una evolución de los media-centers de la Barcelona de 2000-2003, organizados en pocas horas, y con capacidad de emitir mucha información, en muy poco tiempo, en muchos idiomas y con conexiones internacionales bastante sólidas.

Es así como, en muy pocas horas, la movilización de unas 50.000 personas en toda España da el salto y empieza a propagarse, logrando portadas y artículos en páginas interiores de grandes periódicos, así como que las acampadas se repliquen por el mundo.

Los ocupantes, ahora con “c”, de los actuales “hackerspaces” españoles, son igualmente anticapitalistas y antimercado, pero con camisetas ingeniosas y gafas de pasta, son jovenes, moderrrnos y sobradamente preparados, armados con ordenadores, iPhones (y algún que otro MacBook). De hecho, muchos ‘históricos’ de los antiguos hacklabs participarán en dicha organización técnica, como también lo hicieron en las revueltas tunecina y egipcia, y los lazos con los ‘nuevos hacklabs y su filiación política quedarán no demasiado ocultos ((De hecho, siempre estuvo a la vista desde el principio http://www.tv3.cat/videos/3549010/Ciberactivistes)).

Con algunos sectores conocedores de la red e involucrados en la misma, incluyen también a los conocedores de los flujos de la Asamblea, y a los defensores de que cualquier pasado conocido, aunque sea mileurista, es mejor que un futuro mucho más que incierto. Las continuas menciones al 68, a viejos ídolos y lemas, así como la falta de discurso dirigido ‘hacia adelante’, así parecen indicarlo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fyCojw6-zXw

Sin embargo, se repite la falta de referencias, objetivos y final último de la Asamblea, con lo que ésta acaba siendo tomada por otro sector, que se dedicará a organizar múltiples actividades más relacionadas con cualquier festival new-age que con una protesta política. El modelo distribuido se confunde otra vez con el “centralizado sin cabezas visibles”.

Los primeros fogonazos en contra del nuevo rumbo asambleario del sábado 21 se generalizan a partir del lunes, terminando en otra banalización de las asambleas, especialmente la de Barcelona, y la aparición de la #acampadamagufa, que será una nueva muestra de mofa y escarnio, ésta vez a las propuestas cósmicas y holísticas que habían empezado a proliferar ((@damianvila Esta noche, a las 22.30, ceremonia con cuarzo en la #acampadamagufa ¡Recarga tus chakras! ¡Saca al niño índigo que hay en ti! :P)).

Lentamente, y tras que empezaran a surgir propuestas ‘ajenas’, los que no querían ser lideres irán ‘retomando’ el camino bajo la bandera de un consenso de mínimos, recordando el intento de ‘acuerdo de mínimos’ propuesto en el desayuno organizado por el entonces Presidente de la Academia del Cine española, Alex de la Iglesia, a mediados de enero de 2011: lo que empezó con un intento de acción distribuida (redactado y envío de una propuesta por iniciativa propia), terminó con niebla de guerra y todo el mundo disparando contra todo el mundo.

Las asambleas, lentamente, se re-encaminarán hacia esos consensos de mínimos con la reforma de la Ley Electoral y/o una nueva Ley de Transparencia como propuestas comunes. La separación del movimiento ‘inicial’ y las asambleas actuales quedará manifiesta con algunas peticiones de poner fin a las acampadas y la retirada para reponer fuerzas de parte del sector ‘iniciador’.


Flattr this

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s