Aclarando cosas sobre la #spanishrevolution

El pasado 21 de Mayo publicaba el post ‘Revolución 2.0′, pero no distribuida, que luego dio paso a la serie De la Ley Sinde a la #spanishrevolution, que está en espera de salir publicado, ésta semana, en versión revisada y en formato de micro-ensayo de descarga libre, y que se ha publicado en Government in the Lab.

Como casi siempre, uno termina preguntándose por qué escribe cosas en un país en que apenas nadie lee. No es la primera vez que me pasa y no debería molestarme, pero que le vamos a hacer…

Los tres artículos de análisis y comparación, destinados obviamente a provocar, parece que han levantado alguna ampolla inesperada, e incluso se ha llegado a abrir el bote de la teoría de la conspiración, con desmarques explícitos de “los enlaces existentes” entre la gente de CANVAS, la CIA y el movimiento surgido del 15 de Mayo, que algunos querían (¿queríamos?) mostrar con tal de ‘echar mierda’ sobre el movimiento 15M.

Por otro lado, arrimando el ascua a mi sardina y yéndome del tema, algunos lideres de movimientos palestinos si que han ido a formarse a Belgrado… lo que resulta de lo más divertido e hilarante viendo lo que uno ve por ahí.

Bueno, pues como iba diciendo, a España todo llega de la misma forma: tarde, tras un lavado de los que destiñen y en forma de burbuja. Hasta donde yo se, y según me cuentan, no existen conexiones entre Otpor, CANVAS y nadie del entorno 15-22M. Si alguien interpretó que mis artículos daban a entender lo contrario, se equivocó. Pero de calle.

Precisamente, mi intención era comparar un modelo de activismo que funcionó, con otro que, creo, no va a funcionar, e intentar apuntar las razones del porqué no funciona. Una de ellas, confundir que una red distribuida es una red sin lideres, cuando en realidad se trata de algo totalmente diferente.

Las teorías conspiratorias demuestran lo que algunos llevamos años diciendo: el ambiente 2.0 es un lugar en que lo banal y los gritos ahogan cualquier cosa que requiera algo más que pocos segundos para comprenderlo, además de atacarlo usando el modo troll en masa, con respuestas sin razonar.

Por eso mismo, tres artículos largos, algo espesos y que, definitivamente, requieren bastante más que unos pocos segundos para leer y comprender que se trata de un análisis de modelos y topologías de red y no precisamente un ejercicio de desinformación y propaganda yanki.

Pues nada. Opiniones tenemos todos, y bien libres somos de expresarlas, aunque no estemos de acuerdo. En eso, precisamente, consiste la libertad de expresión.


Flattr this

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s