De burbuja en burbuja, hasta la debacle final: el titulismo

Nueva Diplomatura del Espacio Universitario Ejpañó.
Nueva Diplomatura del Espacio Universitario Ejpañó.

La “generación más preparada de la historia” tiene en su mochila una tremenda cantidad de títulos, másters, postgrados, cursos y demás. Pero tan solo una mínima parte de esa generación habla más de dos idiomas. Muchos menos hablan más de tres. Y ahora están tomando las calles porque acaban de descubrir que la burbuja de la titulitis les explotó en las narices.

El pasado no muy lejano del País Llamado EH!paña, Zombieland para los amigos, lo conforman una legión de analfabetos que lucharon para que sus hijos pudieran tener lo que ellos nunca tuvieron: una educación.
A su vez, los hijos lucharon para que sus propios hijos tuvieran lo que ellos no pudieron tener. Una educación de calidad, y a poder ser, libre de curas sodomitas.

Y empezó la burbuja de la titulitis. Como no hace ni dos generaciones los analfabetos eran legión, en el País Llamado España no eras nadie si no tenías un título. Y lo ilustra ese gran filósofo, retratista de la realidad del país, que es Chiquito de la Calzada: “todo el mundo tiene el graduado escolar, ¡y tu tienes una etiqueta de Anís del Mono®!

Todos rieron la gracia, para dos minutos después soltar lo de “pues yo tengo un máster en…

Años después, los felices propietarios de una carrera universitaria, dos MBA, cuatro PhD y un par de Bullshits de la Universidad de Verano de Valdebellotas, descubrieron que esos títulos servían para poco más que para usarlos de reserva de emergencia en el retrete, ya que cuando iban a buscar trabajo más allá de la docencia o de un puestín en la misma universidad (y tengo familia con este caso), les pedían ‘experiencia’.
Y claro, con toda la juventud destinada a conseguir títulos para ser ‘alguien’, se olvidaron de ‘las prácticas’… y acabaron consiguiendo otro post-grado, esta vez de freír patatas deluxe en el McDonalds.

La burbuja de la titulitis ha creado una masa de miles de jovenes no sólo sobradamente preparados, si no dotados de unas infulas tremendas de superioridad, que ahora están descubriendo que una licenciatura no te garantiza trabajar “de lo tuyo”. No hay más que ver el vídeo siguiente, a partir del minuto 2:30 para abreviar (aunque ver el vídeo entero es recomendable).

La Generación con Más Títulos de la Historia® de EH!paña, que es una cosa muy diferente a la generación más preparada, acaba de descubrir que ahora, para conseguir un trabajo, tienen que retocar sus currículums y eliminar algunos de los logros y títulos, porque no les sirven para nada.

Una vez reventada la burbuja, y tras haber pasado unos años “disfrutando y pasándoselo bien”, quieren volver ‘con los amigos’. Piden derechos y se quejan de la vergüenza que les supone tener que trabajar de ‘limpiadores’ cuando habían estudiado para abogados. Reclaman que les devuelvan el dinero de la apuesta que hicieron y les ha salido mal, pero ni tan siquiera se plantean dar el salto y montar su propio tinglado, o seguir ‘exiliados’. Quieren volver a EH!paña, porque el tiempo en Londres es una mierda.

Querían volver como sus predecesores, creyendo que habiendo estudiado “en el extranjero” les iban a otorgar un mayor reconocimiento e iban a conseguir muchas mejoras. Pero por el contrario, descubrieron que el reconocimiento no se consigue esperando que te lo den los demás ni llenando la pared de papeles.

Como dice la Biblia, ese libro tan malinterpretado, “por sus actos les conoceréis”. Y así va el país.

Amén.

Foto sacada del fotolog de Kike Canteras


Flattr this

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s