Berlin, 13 de Agosto de 1961

Grupos de Combate de la Clase Obrera 'protegiendo' la Puerta de Brandemburgo
El domingo 13 de Agosto de 1961, Berlin Este amaneció rodeado con alambres de espino y pelotones de los Grupos de Combate de la Clase Obrera situados en los principales puntos fronterizos.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los aliados se repartieron el territorio de la ciudad en cuatro sectores. Berlin occidental quedó en manos de franceses, británicos y estadounidenses, y Berlin Oeste en manos de los soviéticos.

Ya desde 1950, la Unión Soviética empezó a restringir la emigración, movimiento que fue sistemáticamente adaptado por todo el bloque comunista, incluyendo la República Democrática Alemana. Esto incluyó la restricción de movimientos de los berlineses, que tuvieron cada vez más difícil poder ir a visitar a sus familias, situadas en los sectores occidentales de la ciudad.

A medida que pasaba el tiempo, más gente aprovechaba permisos de visita de fin de semana para no volver jamás a la RDA, y Berlin se convirtió en la ruta principal para los desertores del bloque soviético. Por eso, en 1957, la RDA implantó una nueva legislación de pasaportes e inmigración, que redujo sustancialmente el numero de refugiados que abandonaban el país.

A pie, en coche, en autobús o cruzando la frontera siguiendo las vías del metro, se calcula que, en 1961, el 20% de la población de Alemania del Este había cruzado la frontera, escapando de la zona soviética. El 20%. Unos 3 millones y medio de personas. Y lo hicieron arriesgándose a penas de cárcel severas si eran atrapados.

Luego llegó Junio de 1961, y Walter Ulbricht, Primer Secretario® del Comité Central® del Partido Socialista Unificado de Alemania®, aseguró en una rueda de prensa que

“Nadie tiene la intención de construir un muro!”

Como suele pasar, cuando aparece un político negando posibles eventos en el futuro, mejor agarrarse los machos y/o empezar a correr lo más rápido posible en dirección contraria. El sábado 12 de Agosto por la noche, Ulbricht estaba en una fiesta (ya saben, “Join The Party®!”) firmando una orden por la cual se cerraba la frontera alemana y se empezaba a construir un muro.

Y el domingo por la mañana, los Grupos de Combate de la Clase Obrera tomaron posiciones y se empezó a desenrollar alambre de espino a lo largo de unos 200 kilómetros de fronteras, situándolo unos metros antes de llegar a la parte occidental para evitar posibles reacciones tanto de la República Federal Alemana o los aliados.

El primer intento de cruzar el incipiente muro se realizó ése mismo día, y con éxito. Incluso los mismos soldados de la RDA dejaban caer sus fusiles y saltaban la valla.

Cuatro días más tarde, empezaron a situarse ladrillos y segmentos de hormigón en algunos sectores para re-emplazar el alambre. Los Grupos de Combate de la Clase Obrera recibieron, además, otra orden: disparar a matar a cualquier persona que intentara cruzar… hacia fuera.

Bernauer Strasse, Agosto 1961
En Bernauer Strasse, los bloques de casas estaban en el sector soviético, pero la acera era del sector francés. Los primeros días, los vecinos simplemente saltaban por la ventana y echaban a correr. Las ventanas se tapiaron, los vecinos restantes fueron deshauciados y finalmente se demolieron los bloques, junto con la Versöhnungskirche.
Demolición de la Versöhnungskirche. Bernauer Strasse, 1985

Con el tiempo, el muro fue cambiando y añadiendo obstáculos: perros, vallas electrificadas, vallas con sensores que activaban ametralladoras automáticas, campos de minas, ‘camas’ de clavos, trincheras para coches, barricadas, torres de vigilancia, y una amplia franja de ‘campo abierto’ sin ningún obstáculo, destinada a que los soldados tuvieran una línea de tiro limpia.

La construcción del Muro terminó con sus famosos segmentos de 4 metros de alto con una tubería de hormigón redonda situada en la parte superior, para dificultar aún más el salto si es que alguien superaba los perros, las vallas, las ametralladoras, las minas y la franja de tiro.

Aún así, más de 5000 personas lograron cruzar. A pié, escondidos dentro de los asientos de coches, usando tirolinas, excavando túneles, e incluso en ala-deltas y submarinos caseros. Conduciendo coches a alta velocidad para romper la barrera, y cuando ésta se sustituyó por una barrera de acero, con coches modificados para que el techo se desprendiera al mínimo contacto, mientras los 5 pasajeros estaban tumbados en el suelo, el resto del coche pasaba por debajo de la barrera… El ultimo tiroteo a alguien mientras intentaba escapar cruzando el Muro fue el 6 de Febrero de 1989, nueve meses antes de la caída.

La cuarta generación del Muro, 1986. Desde la izquierda: primer muro de hormigón, vallas, franja de tiro y muro final. Puede verse que el muro está separado de la acera, que marca la línea de frontera.
Todo un despliegue de medios, ingenio y millones de Marcos destinados a impedir que la gente se marchara del Paraíso de los Trabajadores® que era la RDA. Curiosamente, se cuentan más de 200 muertos en intentos de huída, pero ninguno en intentos de entrada, y eso que parte del objetivo del muro era proteger la moral socialista de la corrupción occidental… cabe recordar que el nombre ‘oficial’ en la RDA era Muro de Protección Anti-Fascista®.

Cuando alguien empieza a levantar muros o a disparar para evitar que la gente se marche, es un claro indicativo que algo no funciona. El uso de eufemismos es ya típico, y si no fuera por los que se quedaron y dejaron la piel, sería para reirse un buen rato.

Cuba y la República Popular de Korea del Norte (bueno vale, y China), quedan como los actuales Paraísos de los Trabajadores® de los que todo el mundo quiere huir, pero en los que nadie quiere entrar. Ni siquiera los defensores acerrimos y nostálgicos del colectivismo radical en el mundo occidental. Deberíamos pagarles un billete, para que pudieran disfrutar de las maravillas del racionamiento de papel higiénico, el mono-cultivo de la remolacha y los (y las) herederos (y herederas) de la STASI.

Eso si, el billete, solo ida.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s