Statt-Staaten (Op-Ed para The European)

A finales de junio, la versión alemana de la revista en línea The European me pidió un artículo sobre el movimiento 15M, que se publicó con el título “Hurra, ein Revolutiönchen“.

Cuatro meses después, me han vuelto a pedir un nuevo artículo sobre la situación actual: ¿cómo ha evolucionado la situación? ¿Ha influido en algo el movimiento de mayo? ¿Se pueden comparar las protestas de mayo en Europa con su versión americana Occupy Wall Street?

Mis reflexiones se publicaron el domingo en el artículo “Statt-Staaten“. Como en junio, mi posición es bastante crítica con las protestas y sus peticiones de más estado y las contradicciones flagrantes que encuentro en todo esto.

Los que protestan en los campamentos de Wall Street son del mismo tipo que en otros lugares. Lo hacen contra el capitalismo, la globalización, el libre mercado, los intereses de las corporaciones, las hipotecas sub-prime, los desalojos y demás. Y lo hacen desde sus iPhones, iPads y usando todoo tipo de tecnologías que solamente pueden conseguir gracias a la globalización, el libre mercado y las corporaciones. Incluso puedes bajarte una aplicación para el iPhone que te dice qué hacer en caso de ser arrestado. Si, un nuevo caso de “destruir el sistema desde dentro”.

[…]

Toda esa gente está pidiendo más intervención del Estado en todo el mundo, y el Estado está respondiendo a la perfección, poniendo a los mismos que han vaciado las cajas de dinero al cargo de la llamada “recuperación”, u otorgándoles compensaciones a costa de los contribuyentes a las arcas del estado.
La gente puede pedir a sus representantes políticos que les devuelvan el futuro. Que corran la cortina de humo de promesas que los unos prepararon y los otros compraron a ciegas.

El hecho es que sólo uno mismo puede retomar su propio futuro. Exigir un futuro con más intervencionismo es pedir no solo una nueva cortina de humo, si no la construcción de un muro que nos rodee. Y encima lo vamos a tener que pagar de nuestro bolsillo.

El artículo original, en alemán, en The European: Staat-Staaten.

En breve, la versión en español (junto con el artículo de junio… más vale tarde…)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s