La prensa y la antesala del fascismo

Hoy, en las primeras lecturas de la prensa del fin de semana, me fijo en que muchas hablan de la degeneración de la democracia estadounidense.

Según la RAE democracia es, en lo general, “Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por mediode representantes.”. En lo particular se define como “País cuya forma de gobierno es una democracia.”

Lluís Bassets, Máriam Martínez-Bascuñán e Iker Seisdedos —a falta de avanzar más en la lectura— comentan que la democracia agoniza en Estados Unidos. Bassets incluso llega a preconizar que “las instituciones co tramayoritarias de la democracia estadounidense […] han instalado una dictadura de la minoria republicana.”

Estados Unidos, en lo particular, no es una Democrácia sinó una República que, en lo general, se elige democráticamente a los representantes y al Presidente. Donald Trump fue elegido —y no fue revalidado— por los estadounidenses. Igual pasó con el Congreso y el Senado. Y esas instituciones ejercieron, tal como hicieron en el pasado los demás representantes, su derecho a nombrar cargos.

Que no nos guste o que no estemos muy de acuerdo —o que hasta nos de asco— con las corrientes políticas de los partidos y candidatos que ganan elecciones no es un retroceso de los sistemas democraticos, sinó que es nuestro problema.

Otro tema diferente es que el sistema haya traído candidatos cada vez más autocráticos. Pero no es culpa del sistema, sinó de la mala gestión que realizan los gobiernos y Presidentes en el cargo. Porque dejémoslo bien claro: las elecciones las pierden los gobiernos.

Bassets no se da cuenta que está plagiando a Trump: si el resultado electoral no le gusta, lo denuncia como robo o, en el mejor de los casos, lo tilda de “agonía de la democracia.” Este tipo de comportamientos es cada vez más común. Y esto, en lo general, sí que es una degradación de la democrácia. En lo particular es la antesala del fascismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s